martes, 20 de agosto de 2013

TUMORES ÓSEOS




TUMORES ÓSEOS

La gammagrafía encuentra su aplicación clásicamente en la oncología.
·         Tumores benignos
·         Tumores malignos:
o   Primarios
o   Secundarios: metástasis (MET)

TUMORES BENIGNOS

-         Los tumores benignos son diagnosticados radiológicamente y no mediante gammagrafía, pero ésta puede ayudar en casos multicéntricos y en tumores pequeños inapreciables en la radiología convencional o que se encuentran en sitios complicados (cuerpos vertebrales, cuello del fémur, carpo, tarso…), debido a la escasa sensibilidad que la Rx presenta en estos casos.
-         Clínicamente, los osteomas osteoides suelen aparecer en varones jóvenes, produciendo tumefacción, cojera y dolor típicamente nocturno que cede con analgésicos menores. En la gammagrafía aparecen como manchas puntiformes hipercaptantes, que pueden crecer y romper el hueso.
-         Generealmente, en los tumores benignos no se aprecia ninguna alteración gammagráfica en las 2 primeras fases, mientras que la tercera es patológica. Sin embargo, esto no ocurre en el osteoma osteoide; se trata de un tumor benigno pero que gammagráficamente se comporta como uno maligno, al presentar alteraciones en las 3  fases, por lo que en estos casos el empleo de esta técnica resulta especialmente interesante.

Hay veces que los tumores benignos se diagnostican por las fracturas añadidas.
-         Los quistes óseos, aparecen generalmente en niños que presentan dolor, impotencia funcional y tumefacción (fases 1 y 2 normales e hipercaptación en la fase 3).
-         Hemos dicho que en los benignos (excepto osteoma osteoide) no se aprecia ninguna alteración gammagráfica en las 2 primeras fases, mientras que la tercera es patológica. Sin embargo, si hay microfracturas puede dar hipercaptación en las 3 fases, esta hipercaptación se deberá a las fracturas.








TUMORES MALIGNOS

PRIMARIOS
-         El diagnóstico es clínico y radiológico, pero la gammagrafíapuede ser útil como apoyo al diagnóstico en varias situaciones: (hipercaptación en las 3 fases). Indicaciones:
1.        Sospecha de multicentricidad en un tumor maligno ya diagnosticado:
§  La determinación de la multicentricidad es un importante factor pronóstico. El 11% de los sarcomas de Ewing y el 3% del resto de tumores malignos son multicéntricos en el momento del diagnóstico. Teniendo en cuenta la influencia de este hecho en la valoracón del pronóstico, la realización de un gammagrafía está indicada ante sospecha de multicentricidad.
2.        Valoración de la respuesta terapéutica: Tras la aplicación de la quimioterapia, la regresión rápida de la gammagrafía es signo de buen pronóstico.
3.        Seguimiento.
-         Los tumores malignos se caracterizan por la aparición de una hipercaptación en las 3 fases, a diferencia de lo que ocurre en los tumores benignos, con excepción del osteoma osteoide.
-         Sarcoma de Ewing: tumoración generalmente en rodilla que causa impotencia funcional; su diagnóstico es radiológico (se ven como capas de cebolla) pero la gammagrafía sirve de apoyo para desacartar la multiventricidad: observamos un hipercaptación en el peroné en las 3 fases.

METÁSTASIS

-         La gammagrafía ósea en el estudio de metástasistumorales (fue la 1º aplicación de la gamagrafía):
®     Es un método precoz y de alta sensibilidad (superior a la de Rx+ fosfatasa ácida y alcalina), pero escasa especifidad por lo que requiere diagnóstico diferencial.
®     El 98% de las metástasis aparecen como una lesión irregular hipercaptante, mientras que el 2% restante se manifiesta como una imagen fría o un halo hiperactivo, suelen ser metástasis de larga duración que el metabolismo óseo ha claudicado.
®     El 80% de las metástasis óseas se localizan en el esqueleto axial (la diseminación ósea es hematógena y no tiene preferencias por ninguna zona concreta del esqueleto, sino por las zonas más irrigadas).
®     Son frecuentes las metástasis múltiples de adenocarcinoma de próstata (calota, parrillas costales, fémur, pelvis, etc.).
Los tumores que más metastatizan al hueso son: próstata, pulmón y mama. Lo cual no quiere decir que el resto de tumores no lo hagan.
®     El carcinoma microcítico de pulmón se refleja como una imagen diferente en el superscan: se trata de un carcinoma de gran actividad y gran infiltración de MO, por lo que no existen metástasis, sino que todo el esqueleto en sí es infiltrado: no existen puntos calientes sino una imagen única muy marcada en todo el esqueleto, y no se ven los riñones marcados con el radiofármaco.
®     El carcinoma de mama  puede cursar con metástasis ósea retrorbitaria.
Metástasis ósea única hipocaptante, imagen fotopénica. Hay poca captación debido a que es una metástasis única de larga evolución en la que el hueso por agotamiento se vuelve hipocaptante.
-        La gammagrafía en estos casos también nos permite estudiar la progresión de la enfermedad cuando la QT no es efectiva: en el carcinoma microcítico de pulmón observaremos la tinción progresiva del esqueleto.









APLICACIÓN ONCOLÓGICA DE LA GAMAGRAFÍA:

  • Patología benigna:
    • Se utiliza la gammagrafía para la visualización de tumores pequeños y  radiológicamente no visibles.
    • Es especialmente sensible en la detección del osteoma osteoide (hipercaptante en las 3 fases).
    • La mayoría de las lesiones son negativas en las 2 primeras fases e hipercaptantes en la 3ª.
  • Patología maligna:
    • Tumores primarios: apoyo al diagnóstico (es clínico y radiológico) y descarta la multicentricidad). Tumores hipercaptantes en las 3 fases.
    • Tumores secundarios o metástasis: rastreo óseo pre o postratamiento en tumores en los que sospechemos que pueda haber metástasis.
      • En caso de encontrar un patrón típico en el que no existe duda, nos permite confirmar el diagnóstico.
      • En caso de encontrar un patrón no típico nos permite realizar DD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario