lunes, 19 de agosto de 2013

Cómo prevenir el acné con ayuda de las comidas

Las comidas que consumimos influyen notablemente sobre el funcionamiento de nuestro organismo y todo, se traduce en nuestro aspecto externo, por eso, con ayuda de las comidas podemos prevenir el acné así como otros problemas de la piel.



¿Cómo se produce el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que si bien no revierte demasiado riesgo para la salud, sí puede afectar la calidad de vida del afectado. Por eso, podemos tomar medidas para su prevención comenzando por conocer cómo se produce.



Si bien el acné no es originado por lo que comemos o bebemos, pues tiene un origen intrínseco generalmente asociado a la función hormonal de nuestro cuerpo, podemos controlar sus síntomas con la ayuda de nuestra dieta.

El acné se genera por el taponamiento de los poros de la piel a causa de la excesiva secreción de las glándulas sebáceas, lo cual ocasiona la acumulación de grasa y suciedad formando un tapón o comedón. Esta secreción de las glándulas sebáceas puede ser estimulada por hormonas, por ello el acné es muy frecuente en la pubertad, en el embarazo, o en el recién nacido.

Nosotros podemos reducir la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas y así, prevenir el acné con ayuda de las comidas.

Cómo prevenir el acné cuidando lo que comemos

Aunque no podremos evitar totalmente la presencia de granitos, si podemos moderar o controlar su expresión con lo que comemos.

Así, hay algunos alimentos que estimulan la brusca liberación de insulina y ésta hormona incentiva la liberación de sebo, por ello, debemos evitar las comidas que elevan rápidamente la glucosa en sangre, tales como aquellas con azúcares, almidón o cereales refinados.

Entonces, mejor controlar en nuestra mesa alimentos como chucherías, productos de bollería, helados, azúcar, pasteles, entre otros.
Por supuesto, si bien el consumo de grasas no es determinante, sí debemos cuidar la calidad y cantidad de la misma, pues los ácidos grasos omega 3 contribuyen a la salud de la piel, mientras que un exceso de grasas combinadas en comidas con azúcares puede incentivar el acné.

Entonces, mejor evitar chocolates blancos que además de grasas contienen azúcares, o galletas dulces, bollería, patatas fritas o aderezos que suman almidón o azúcares a los lípidos de su composición.

Por otro lado, es importante destacar que hay alimentos que favorecen la prevención del acné por contener además de un bajo índice glucémico y elevar lentamente la glucemia, vitaminas que cuidan la piel como vitamina A y E.

Así, pueden ayudarnos a prevenir el acné las comidas con vegetales color verde oscuro, el pescado graso, las nueces y semillas, las legumbres, los cereales integrales así como las frutas y hortalizas de color naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario