Prevenir la diabetes infantil
Nuestro cuerpo precisa de la glucosa que ingerimos a través de los alimentos para fabricar su propia energía. Pero para procesarla sin que afecte a los demás órganos, es necesario que éste produzca insulina por medio de unas células que se encuentran en el páncreas.
Si queremos entender mejor de qué se trata la diabetes, podemos decir que es una enfermedad en la que nuestro organismo comienza a fallar cuando produce insulina.
En el caso de la diabetes tipo 1, las células pancreáticas directamente desaparecen. En cambio, si es del tipo 2, éstas están pero trabajando de forma inadecuada.
¿Se puede prevenir esta enfermedad?
Si se trata de la tipo 1, no es posible, ya que aún no se sabe con exactitud las razones por las que aparece, aunque se cree que podrían ser factores hereditarios. Sin embargo, la diabetes tipo 2, que también podría tener componentes genéticos, es posible prevenirla; porque está relacionada con la obesidad y un mal estilo de vida.
En otra época, se creía que esta última se presentaba solo en los adultos, pero con el correr de los años los especialistas han comenzado a notar que aparece cada vez más temprano, debido a los malos hábitos que estamos acostumbrados a llevar desde pequeños, como la vida sedentaria y la mala calidad de la comida que elegimos.
Como prevernirla:
- Algunas embarazadas pueden padecer diabetes gestacional (es decir, solo durante los meses de embarazo). Aunque el bebé no corre el riesgo de ser un futuro diabético, es importante que la mamá se cuide para evitar que su hijo nazca con poco peso o con la glucosa demasiado baja.
- La lactancia materna, al menos durante el primer año de vida, es la mejor manera de prevenir la obesidad y la diabetes, ya que evita la ingesta de azúcares artificiales desde muy temprano. Por otra parte, la leche de la mamá protege al bebé y lo ayuda a crear defensas.
- Una dieta saludable, con pocos hidratos de carbono, más vegetales y fruta, con mucha fibra y pocos azúcares procesados, es importante para crear hábitos saludables y prevenir la obesidad.
- Es mejor optar por los alimentos con poco sodio y pocas grasas saturadas. Entre los menos sanos se encuentran algunos como las papas fritas, los fiambres y los aderezos.
- Evita el consumo de bebidas azucaradas, prefiriendo siempre el agua o los jugos de fruta natural.
- Es fundamental no llevar una vida sedentaria. Se cree que los niños que hacen deporte habitualmente regulan mejor los niveles de azúcar en sangre.
- Procura que tu niño haga los controles pertinentes de peso y talla con su pediatra de cabecera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario