lunes, 19 de agosto de 2013

Podes salvar una vida !





Una persona se desmaya en la calle, en tu lugar de trabajo, un amigo!, o un familiar!?

¿Que haces?




En forma súbita y en el sitio más inesperado un amigo suyo o la persona más querida puede sufrir un paro cardíaco. ¡Vos podes salvarle la vida! Aprendé las maniobras básicas de resucitación.

En caso de un paro respiratorio o un paro cardíaco, el tiempo de atención es vital, por cuanto el cerebro comienza a presentar lesión irreversible después de 4 minutos de ausencia de riego sanguíneo. Recuerde, sólo cuenta con 4 minutos para evitar daño cerebral irreversible.



Compruebe que la víctima está inconsciente llamándola, tocándola o pellizcándola suavemente. Si NO RESPONDE pida a una persona que llame inmediatamente al 911





Si está boca abajo gírela. Tenga en cuenta el A, B, C de la reanimación:

A: Apertura de la vía aérea.

B: Respiración. Respiración Boca a Boca.

C: Circulación. Compresiones torácicas externas.





Recuerde, antes de practicar la respiración boca a boca deben despejarse las vías respiratorias (nariz y faringe).





Si no respira, tapale la nariz haciendo unas pinzas con tus dedos índice y pulgar, cubrile completa y herméticamente la boca con la tuya y hacele 2 insuflaciones, comprobando el movimiento del tórax con cada una. Retire la boca y suéltele la nariz después de cada insuflación, para que el aire salga con facilidad y usted no aspire el aire espirado por la víctima.

El flujo de aire exhalado debe ser suave y constante y que la cantidad es la de una respiracion normal, no hay que respirar profundo para mandarle mucho aire. si se sopla muy fuerte o mucho aire (tambien si se hace mal la hiperextension) se manda el aire al estomago en ves de los pulmones, haciendo que se hinche y con las compresiones, que la victima regurgite...haciendo el rcp imposible



Después de las dos insuflaciones, verifique el pulso carotídeo.







Coloque sus manos, una encima de la otra, en el centro del pecho, entre las tetillas, dos dedos por encima de la cola del esternón.










Inicie las compresiones del tórax o masaje cardíaco a razón de 80 a 100 por minuto.

Utiliza el peso del cuerpo para hacer la compresión, manteniendo los brazos rectos, verticales y la espalda recta de tal manera que toda la presión se trasmita al talón de la mano que mantiene sobre el esternón.

No flexione los brazos para hacer las compresiones porque se cansará muy rápido y no es efectivo.

Las 15 compresiones no son suficientes para poner en circulacion la sangre, la sangre recien empieza a circular bien en la compresion numero 10 aprox por lo que hacer 15 compresiones no tiene casi beneficio alguno, por esto se aumento el numero de compresiones a 30.

Si la víctima es un niño de 1 a 8 años, se hacen 5 compresiones con una sola mano por 2 respiraciones.



Observe bien la figura. Cada minuto verifique la respiración (Miro, Escucho y Siento) y el pulso. Siempre termine los ciclos con las 2 respiraciones boca a boca.


Continúe las maniobras hasta cuando:
· La víctima se recupere.

· Siga controlándola hasta cuando llegue la ayuda médica.

· La víctima recupere el pulso pero no la respiración, en cuyo caso deberá continuar la respiración boca a boca y controlando el pulso.

· Esté usted exhausto y en incapacidad para continuar las maniobras.

· Llegue ayuda médica.



Conozca las maniobras básicas de RCCP. Lo más importante en momentos tan críticos como los expuestos, de muerte súbita o accidental, es tratar de MANTENER LA CALMA. No permita que la desesperación le impidan salvarle la vida a un ser humano que puede ser la persona que usted más ame.


La experiencia de salvar una vida, aunque sea de un extraño, es extraordinaria e inolvidable. ¡Usted puede hacerlo!.



REPASO RAPIDO

1. Una persona se desploma en su presencia o usted la encuentra tirada en el piso. Acérquese, llámela y estimúlela. Si no responde, active de inmediato el sistema local de urgencia pidiendo que llamen al número correspondiente.

2. En la víctima pueden estar ocurriendo las siguientes situaciones:

A) corazón y pulmón funcionando pero vía aérea obstruida: abra la vía aérea extendiendo un poco la cabeza hacia atrás, extraiga prótesis dentales u objetos extraños de la boca. Luego compruebe el pulso carotideo y la respiración.

B) corazón latiendo pero no respira: haga respiración boca a boca. Apoye el canto de la mano izquierda sobre la frente, tápele la nariz con el índice y el pulgar de la misma mano y con la mano derecha levántele la mandíbula, tome aire, abra su boca, cubra con firmeza la de la víctima y sople el aire de sus pulmones. Mire si el tórax se mueve al entrar y salir el aire.

C) corazón parado y no respira: haga respiración boca a boca y masaje cardíaco. Si está reanimando usted solo, haga 15 compresiones del pecho por cada 2 respiraciones. Con los brazos extendidos comprima en el tercio inferior del esternón una vez por segundo en forma firme. Trasládela al hospital lo más rápido posible.




MANIOBRAS BASICAS DE REANIMACION EN BEBES









No hay comentarios:

Publicar un comentario