martes, 20 de agosto de 2013

FUNCIONES DE LOS RIÑONES


Los riñones son órganos de múltiples funciones,
encargados principalmente del mantenimiento de  constantes entre las cuales mencionamos:
Conserva las constantes del medio interno mantiene la homeostasis de (volumen, osmolaridad, pH, concentración de iones, etc.
Excreción de productos de desecho metabólicos y sustancias químicas extrañas como ser la urea (metabolismo de los aminoácidos), Creatinina (metabolismo muscular) Acido úrico (metabolismo de los ácidos nucleicos) entre otros.  Controla presión arterial por la secreción de sustancias como la renina  que conduce a la formación de productos vasoactivos. Estimulo de la fabricación de glóbulos rojos mediante la fabricación de eritropoyetina. Fabrica vit. D3 (1,25 dihidroxivitamina). Sintetiza glucosa a partir de los aminoácidos (gluconeogenesis). Regulación del equilibrio acido básico. (Elimina H y absorbe bicarbonato). Órgano de elevado consumo ATP entendido por la gran cantidad de bombas.


ESTRUCTURA DEL RIÑON
El riñón está compuesto por unidades estructurales y funcionales llamadas nefronas cada riñón tiene alrededor de 1 millón de nefronas y cada una de ellas es capaz de formar orina.
La nefrona comprende un ovillo de capilares llamado Glomérulo que constituye el sistema de filtración de la sangre a la capsula que rodea este glomérulo llamada


Capsula de Bowman, y una serie de Túbulos que constituyen unsistema de manejo de ese liquido filtrado hasta convertirla en orina en todo su trayecto.

El sistema de manejo está compuesta por una serie de 4 túbulos en las cuales cada unos tiene sus propias características tanto funcionales como estructurales y son: 1.- Túbulo Proximal, 2.- Asa de Henle q consta de una rama descendente y otra ascendente, 3.- Túbulo distal y 4.- Túbulo Colector que se introduce en la medula para convertirse en conductocolector.
 Existen 2 tipos de nefrona según su localización y su características del Asa de henle y son: 1.- Nefrona Cortical  que se encuentra en la corteza como dice su nombre y tiene como característica Asa de Henle cortas constituyen alrededor de 70 – 80 %.
2.- Nefrona Yuxtaglomerulares que se encuentra en el límite entre la corteza y la medula y se caracterizan por asa de Henle larga que se mete a la medula y estas son las que desembocan excretando la orina en las papilas y luego a los cálices menores hasta la pelvis renal.

CIRCULACION RENAL
El riñón es una especie de filtro de la sangre la misma fluye a cada riñón a través de la arteria renal que se ramifica de manera progresiva dando una arterias segméntales  para luego estas ramificarse en arteria interlobulares , estas dar lugar a las arterias arciformes o arqueadas , arterias interlubulillares y arteriola aferenteque se capilarizan formando el glomérulo, estos capilares ser reúnen nuevamente para dar una arteriola eferente, a partir de la cual se forma una segunda red capilar llamada Peritubular que continúan todo el trayecto de los túbulos hasta vaciarse en los vasos del sistema venoso que sigue un trayecto paralelo venas interlobulillares, venas arciformes, venas interlobulares y venas renal que abandona el riñón.
Gracias a esta sangre que llega al riñón es que permite realizar los manejos de: filtración, secreción, reabsorción y excreción.
VALORES
A los riñones le llegan 1100 ml/min de Sangre lo que llamamos Flujo Sanguíneo Renal de esto 650 ml/min son plasma  que llamamos Flujo Plasmático Renal lo que equivale al 21 a 22 % del gasto cardiaco y lo llamamos Fracción Renal
D e esos 1100 ml/min de sangre que le llegan a los riñones se filtran 125 ml/min lo que llamamos Tasa de Filtrado Glomerular y equivale en un día a 180 L.
De esa cantidad de Plasma que se filtro se reabsorben 124 ml/min eliminándose  1 ml/min lo que llamamos Debito Urinario y equivale en un día a 1.5 L por encima de este 1.5 L/día llamamos Poliuria, de 500 a 1000 ml/día llamamos Oliguria y por debajo de 500 ml/día llamamos Anuria.

El riñón tiene como una de sus funciones la “eliminación” de sustancias innecesarias de la sangre y su excreción a través de la orina para el cumplimiento de esa función necesita de un primer paso que es la filtración de liquido atravez de los capilares glomerulares hacia los túbulos renales, a medida que este filtrado sigue el trayecto de los túbulos su volumen disminuye modificándose su composición gracias a la reabsorción tubular entendiéndose como una devolución de agua y solutos desde los túbulos nuevamente hacia la sangre de donde salió, ese liquido ya modificado en una primera instancia continua su trayecto sufriendo una modificación mas gracias a la secreción tubular que es el movimiento de agua y solutos esta vez desde los capilares hacia los túbulos.
Todos estos manejos son muy variables y dependen de las necesidades del organismo.
La formación de la orina es el resultado de la filtraciónglomerular, la reabsorción tubular y la secreción tubular, esta formación de orina comienza con la filtración de gran cantidad de liquido que carece de proteínas, desde los capilares glomerulares a la cápsula de Bowman.
La mayoría de las sustancias (excepto las proteínas), se filtran, y sus concentraciones en el filtrado glomerular son casi las mismas que en el plasma, La composición del filtrado se va modificando por reabsorción y secreción. Algunos desechos del organismo, como la Creatinina, se excretan toda la cantidad que se ha filtrado.


MEMBRANA GLOMERULAR
 El primer paso  para el manejo tubular es la filtración que  se produce gracias a membrana  glomerular una especie de filtro que posee ciertas  características:
endotelio capilar con poros, fenestraciones que permiten el paso de hasta 70.000 de peso molecular, células con carga negativa que impide el paso de proteínas
membrana basal Tienen una red de colágeno y fibrillas de proteoglicanos también con cargas eléctricas negativas
mesangiales separados por huecos llamados poros de rendija
otro gran determinante del paso de partículas a través del filtro glomerular es el tamaño molecular.  sustancias de tamaños sucesivamente mayores se retienen con eficacia creciente hasta que para un tamaño de unos 60 o 70 kDa la cantidad filtrada se hace totalmente escasa.

FILTRACIÓN REABSORCIÓN, Y SECRECIÓN DE LAS SUSTANCIAS
La secreción determina las cantidades de sustancias que se excretan por la orina, los productos finales del metabolismo la urea, la Creatinina, el ácido úrico, se reabsorben poco y, se excretan en grandes cantidades, las sustancias extrañas y los fármacos se reabsorben poco, y además se secretan (sus tasas de excreción son elevadas).
Los electrólitos, iones Na, Cl y HCO3, se reabsorben intensamente al igual que los aminoácidos y la glucosa que se reabsorben completamente.
La filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular, está regulado de acuerdo a las necesidades del organismo.

DETERMINANTES DE FILTRACIÓN
La composición del filtrado glomerular es exactamente igual a la del plasma excepto que no contiene proteínas por las razones que han sido explicadas.


La filtración depende de 2 factores muy importantes que son: 1.- la cantidad de sangre que llega al riñón que esta pude variar según el estado del organismo y del 2.- juego de presiones que se rige bajo la ley de los capilares de starlyng que se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas hacia afuera y las fuerzas hacia adentro o también entendido como la suma de las fuerzas hidrostáticas y coloidosmoticas que actúan atravez de los capilares y comprenden: 1.- la presión hidrostática en el interior de los capilares, la Presión hidrostática glomerular que en condiciones normales equivale a 60 mmHg y favorece a la filtración, 2.- la presión hidrostática en la capsula de Bowman fuera de los capilares que cuyo valor equivale a 18 mmHg y se opone a la filtración, 3.-  la presión coloidosmotica de la proteínas plasmáticas en los capilares glomerulares con un valor medio de 32 mmHg que se opone a la filtración y 4.- la presión coloidosmotica de las proteínas en la capsula de Bowman cercana a cero, por lo que no tiene un efecto representativo en la filtración; obteniendo entre la sumas y restas 10 mmHg como presión de filtración neta de la sangre a la capsula de Bowman lo que en condiciones normales nos proporciona la tasa de filtración glomerular de 125 ml/min.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR
La filtración glomerular y el flujo sanguíneo renal están controlados por sistemas neurohumorales y por mecanismos propios del riño llamados intrarenales.
Los determinantes mas variables y sujetos a control fisiológico son la presión hidrostática glomerular y la presión coloidosmótica capilar glomerular que estas dependen del sistema nervioso simpático, de hormonas, de autacoides(sustancias vasoactivas de actuación muy localizada) y otros mecanismo de control intrarenales.

El sistema nervioso simpático reduce la tasa de filtración glomerular ya que estimula la contracción de las arteriolas renales y reduce el flujo sanguíneo renal es decir la cantidad de sangre que llega al riñón.
Las hormonas y autacoides por su parte regulan en flujo sanguíneo renal atravez de:
Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) liberadas por la medula suprarrenal, producen vasoconstricción de las arteriolas aferentes y eferentes.
La endotelina, péptido liberado por la por las células endoteliales alteradas de los riñones, estimulan la constriccion de las arteriolas renales de igual forma reduciendo el flujo sanguíneo renal y por ende la tasa de filtrado glomerular.
La angiotensina II produce constriccion de las arteriolas eferentes en mayor medida que de las aferente  por lo que va a disminuir la presión hidrostática glomerular y por ende disminuyendo el flujo sanguíneo renal.
La capacidad de filtración los solutos está relacionada inversamente con su tamaño.
La membrana capilar glomerular filtra gran cantidad de liquido, pero es selectiva (depende del tamaño y carga eléctrica), filtración de 1.0 es igual a la filtración del agua; una capacidad de filtración de 0.75, es el 75 % con respecto al agua.
Electrólitos, como el sodio y la glucosa filtran libremente. Si el Peso Molecular de una sustancia es igual a la albúmina, la capacidad de filtración es cero.
 Las cargas negativas de la membrana basal restringe la filtración de grandes moléculas cargadas negativamente, como las proteínas plasmáticas.
En algunas enfermedades. Renales, la carga negativa de la membrana basal se pierde (nefropatía de cambios mínimos); y las proteínas de Peso Molecular más bajo, la albúmina, filtran y aparecen en la orina, dando como resultado proteinuria
 (Normalmente, las proteínas en la cápsula de Bowman son nulas)
El aumento de la presión hidrostática en la cápsula de Bowman disminuye la TFG, En procesos patológicos como la formación de “cálculos” (de calcio o de ácido úrico) en el uréter, obstruye la salida de las vías urinarias y aumenta la presión en la cápsula de Bowman.
Este aumento de presión disminuye la TFG gravemente, y finalmente, puede dañar o incluso destruir al riñón, a menos que se alivie la obstrucción.


El aumento.De la presión coloidosmotica glomerular disminuye la TFG al pasar la sangre de la arteriola aferente por el glomérulo a la arteriola eferente, la proteínas plasmáticas suben 20 %, ya que al filtrar líquido a la capsula de Bowman, se concentran las proteínas que no se filtran.
Si la presión coloidosmótica plasmática que entra al glomérulo es de 28 mm Hg, esta se eleva a 36 mm Hg en el extremo eferente de los capilares. Con un promedio de 32 mm Hg en los capilares glomerulares
Si aumenta la presión coloidosmótica del plasma arterial, se eleva la presión coloidosmótica glomerular, la cual, a su vez, disminuye la TFG.
El aumento de la presión hidrostática capilar glomerularaumenta la TFG
Normalmente la presión hidrostática capilar glomerular es 60 mm Hg Los cambios de la presión hidrostática glomerular constituyen el principal medio que permite la regulación fisiológica de la TFG.
Al aumentar la presión hidrostática glomerular, aumenta la TFG, mientras que al disminuir la presión hidrostática glomerular desciende la TFG.
La presión hidrostática glomerular se determina por: l) la presión arterial, 2) la resistencia de la arteriola aferente, 3) la resistencia de la arteriola eferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario