El neurólogo Ciro Gaona -Embajador de la cadena fitness Gold´s Gym estudia al cerebro como un órgano físico, pero también espiritual. De allí que sus recomendaciones para cuidarlo, mantenerlo sano y feliz engloban opciones de alimentación, intelectuales, físicas, emocionales y, por supuesto, espirituales.
¿Cómo hacerlo?
El especialista lo resume en 15 claves:
1. Evitar el ayuno (el cerebro vive de glucosa, oxígeno, amor y vínculo social).
2. Comer tres veces al día y a las horas; además de dos meriendas nutritivas. Se recomienda consumir carbohidratos complejos como granola y avena.
3. Consumir vegetales y frutas (variando los colores de ambos).
4. Evitar las grasas saturadas y favorecer la ingesta de “grasas buenas”.
5. Consumir proteínas de alto valor biológico (todas están permitidas pero cuidando que las porciones no sean más grandes que el puño de la mano).
6. Comer un cuadrito de chocolate oscuro al día: mejora la tensión arterial y el colesterol, concentración, velocidad de procesamiento, ánimo. Estudios recientes dicen que podrían intervenir favorablemente en la protección de nuestro cerebro
7. Disfrutar y compartir una copa de vino tinto al día, evitando el exceso. Lo ideal es que sea acompañado para cultivar el vínculo social y emocional.
8. Cuidarse de enfermedades: Hay que atender todas las patologías porque el cerebro no vive separado del resto del cuerpo. Por ello se debe estar muy alerta ante hipertensión, hipotensión, arritmias cardíacas, diabetes, colesterol y triglicéridos, tiroides y otros problemas metabólicos, golpes al cerebro, cirugías innecesarias, entre otras.
9. Monitorear niveles de vitamina B y ácido fólico.
10. Cuidar niveles de vitamina D, especialmente D3.
11. Sonreír y Meditar. Evitar el stress crónico y tener un excelente vínculo social. Hay que compartir y bailar; estar activo espiritualmente. Vivir motivados e ilusionados con una buena actitud ante la vida.
12. Leer un buen libro, disfrutar la música, tener un hobby, jugar y compartir con amigos, familiares e hijos, hacer con ellos las tareas y estudiar. Esto cuida el área cognitiva, que representan todas las funciones de atención, concentración, juicio, razonamiento, toma de decisiones, funciones ejecutivas (organizar, planificar, hacer las cosas hasta el final, trabajar con más de un archivo mental al mismo tiempo, flexibilidad mental, orientación, reconocimiento, motivación, iniciativa, creatividad, sabiduría, experiencia, iluminación, lenguaje, comunicación y todas las memorias).
13. No olvidar el consumo de Omega 3 al día, que se ha demostrado que tiene evidencia para construir un buen cerebro.
14. Cuidar y cultivar un buen sueño.
15. Hacer alguna actividad física. Porque cada vez que se practica algún deporte las neuronas están más óptimas, se conectan mejor, ayudarán a que en el cerebro se libere BDNF: que es como un abono para las neuronas. Además el ejercicio mejora neurotransmisores como la dopamina: que da motivación, iniciativa, deseos de vivir, creatividad. Noradrenalina: que mantiene despiertas y atentas a las personas. Acetilcolina: ayuda a la memoria y aprendizaje. Serotonina: que mejora el estado de ánimo y disminuye las ideas obsesivas. Endorfinas: que otorga sensación de placer, etc..
En relación a esta última recomendación de hacer alguna actividad física, @DrCiroGaona comenta que la combinación de varios tipos de ejercicios es muy positiva para la salud en general: cardiovasculares y aeróbicos, de peso y resistencia, de coordinación, meditación y concentración, entre otras. “En Gold´s Gym, la cadena de centros fitness más reconocida mundialmente, se brindan diversas opciones físicas, además de asesoramiento nutricional y psicológico que busca el bienestar integral de sus miembros. El cerebro es un verdadero milagro y como tal hay que cuidarlo, protegerlo y disfrutarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario